Centro de interés.

Nuestro blog tiene como finalidad desarrollar un proyecto cuyo centro de interés es trabajar la conducción en alumnos y alumnas de Educación Infantil.

Tras varias búsquedas e investigaciones, hemos considerado que sigue existiendo en las escuelas índices sexistas y desigualdades entre sexos. La literatura infantil, los juegos y juguetes y la manera de educar a niñas y niños siguen diferenciándose de manera que continúan transmitiendo estereotipos de género. Nosotras a través de este blog queremos presentar como medida de intervención la promoción de la igualdad en educación infantil y prevenir futuros comportamientos sexistas. Proponemos desarrollar un trabajo de conducción como hemos mencionado anteriormente, promover valores como la igualdad, el respeto hacia el prójimo, la cooperación y la convivencia pacífica, por lo tanto, focalizarnos y valorar los puntos en común y el hecho de ser personas. 

 

 


     

En definitiva, en este proyecto se consideran importantes las herramientas y métodos para promover la igualdad, qué se puede hacer y cómo se puede mejorar la situación actual, partiendo desde los primeros años del sistema educativo. A través de este blog realizaremos propuestas de intervención para fomentar los valores de igualdad y prevenir futuros problemas en la vida adulta.


Entre los contenidos que se abordarán en el  proyecto estarán los siguientes:


  • La coeducación.
  • Transmisión de valores aplicables a la vida cotidiana.
  • La cooperación y la convivencia pacifica, respetándonos mutuamente.
  • La educación emocional como base fundamental.
  • El trato respetuoso entre los/as  compañeros/as.
  • El respeto por las personas, culturas, formas de vida diferentes y modelos de familias que se dan en la actualidad.
  • El reparto equitativo de tareas domésticas.
  • El lenguaje sexista.
  • La igualdad en las futura elecciones de estudios/profesiones.
  • La colaboración familia-escuela: implicación de madres y padres.
  • Derribar las desigualdades entre hombres y mujeres en la sociedad actual. 
  • Los estereotipos sexistas y de género.
  • Trabajar desde materiales neutros y que ayuden a potenciar la igualdad de genero:
    • Juegos y juguetes no sexistas.
    • Series de dibujos animados televisivas coeducativas/ sexistas.
    • Cuentos y libros coeducativos.

 




 Las políticas que se persiguen potenciar con este proyecto en el ámbito educativo:


  • Incluir la igualdad de mujeres y hombres en el proyecto educativo del centro, en la programaciones curriculares y en la asignación de responsabilidades y espacios.
  • Realizar periódicamente estrategias para favorecer la educación en igualdad de género.
  • Seleccionar materiales escolares, libros de texto, recursos pedagógicos y proyectos educativos no sexistas, así como trabajar contenidos que fomenten los valores de igualdad, como por ejemplo; canciones, libros, referencias y modelos que contribuyan a ofrecer una visión nueva y más acorde con la igualdad entre los sexos.
  •  Fomentar en clase y fuera de ella juegos y juguetes neutros, cooperativos y compartidos.
  •  Colaborar con las familias y formarlas para proporcionarles pautas y criterios a practicar en casa para evitar los estereotipos sexistas.



“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” 

(ONU. Artículo1. Diciembre de 1948)


Comentarios

Entradas populares